miércoles, 31 de octubre de 2018

Lectura: Piensa como un artista


Esto es un ejercicio de lectura obligatoria de un libro a elegir. En mi caso, he elegido el libro Piensa como un artista, de Will Gompertz. El ejercicio consiste en responder a varias preguntas formuladas por la profesora.

ANÁLISIS DE UN LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA

1 - Breve biografía del autor (leed varias y redactar las conclusiones a las que llegáis. Citad las fuentes)

 Will Gompertz: Nació en Inglaterra en agosto de 1965 y estudió periodismo. Ha trabajado para medios tan importantes como The Guardian o The Times durante más de 20 años y dirigió la Tate Gallery durante siete años. Actualmente es el director de Arte de la BBC. Ha entrevistado a artistas tan importantes como Ai Weiwei, Yoko Ono, David Hockney o Damien Hirst. En 2009, interpretó un monólogo de creación propia sobre arte moderno en el festival de Edimburgo. Ha sido nombrado uno de los pensadores de mayor relevancia en la sociedad de hoy en día por la revista Creativity.

 Fuentes:



2 - Datos editoriales

ISBN: 9788430617616

Editorial: Taurus,

DL: B-21480-2015

Número de ediciones: 4

Año de publicación: 2015 

Procedencia del libro: Prestado por compañeras de residencia



3 - Argumentación de las razones por las que has seleccionado el libro:

El simple título llama la atención, y una vez que comienzas a leerlo, engancha enseguida ya que está estructurado de manera muy simple y reiterativa. Las ideas se enlazan unas con otras a través de los diferentes capítulos y se presentan de manera entretenida con biografías de artistas destacados o no tan conocidos, pero aun así relevantes.



4 - Resumen de lo que trata el libro (NO LO QUE HAN ESCRITO OTROS. Aportación PERSONAL)

Es un libro que te ayuda a encontrar inspiración y automotivación para hacer arte, cualquier tipo de arte, y da infinitud de ideas para buscar soluciones a los problemas que podamos encontrar en el camino a convertirnos en artistas. Los capítulos se estructuran en torno a la vida de dos o tres artistas, que se analizan para llegar a una conclusión distinta dependiendo del capítulo. Es muy ligero de leer y se hace bastante ameno y motivador, aparte de ser instructivo en campos de los que normalmente no se habla.



5 - Desarrollo de los argumentos que presenta el libro.

Desarrolla varias ideas, una en cada capítulo, desde que la noción de la creatividad no es sino una farsa y consiste en dar un estilo personal a cosas copiadas, a afirmar que todas las escuelas deberían ser escuelas de arte ya que en ellas se enseña a pensar y no solo a estudiar. Todo esto lo enlaza con las vidas de los artistas a los que retrata para ejemplificarlo, lo cual sirve para ver dos cosas: que esos artistas eran humanos, no dioses, y que esas metas también son alcanzables para nosotros. 

En el primer capítulo el artista habla de monetizar nuestro arte, poniendo como ejemplo a Andy Warhol, un hombre fascinado con el capitalismo, y a Van Gogh, un hombre que supo vender tanto su arte como su imagen. También explica la vida de un hombre menos conocido, pero no menos relevante: Theaster Gates, un hombre que gracias a la monetización de su arte ha conseguido reformar su barrio.

En el segundo capítulo habla de la concepción que tenemos del fracaso y cómo no es real, y pone el ejemplo de Bridget Riley, una artista que en una etapa de baja creatividad comenzó a crear lienzos con un fondo negro y figuras blancas encima, y cómo al dejar a un lado todo lo que había aprendido encontró el camino que estaba buscando.

En el tercer capítulo habla de Marina Abramovic, una mujer que pasó su vida explorando conceptos a través de performances, al igual que Gilbert & George, y de Caravaggio, que gracias a su curiosidad, a su tenacidad y a su capacidad de innovación inventó un nuevo estilo, el tenebrismo, que luego fue vastamente reconocido e imitado.

En el cuarto capítulo se habla de Picasso, y de que la razón por la que llegó a ser el artista mundialmente reconocido que es ahora es porque antes de crear su propia obra se dedicó a copiar e imitar obras de otros artistas ya reconocidos.

En el quinto capítulo se habla de la capacidad que tienen los artistas de cuestionarse las cosas y mirarlas desde todos los puntos de vista posibles para poder llegar a entender el mundo de otra manera. Piero della Francesca se dedicó a estudiar la perspectiva, a medirla y a observarla desde todos los ángulos posibles, con el fin de poder plasmar en el lienzo una imagen lo más fiel posible a la realidad, sin atenerse a las reglas que había sobre perspectiva y cuestionándose todo lo estipulado hasta la época.

En el sexto capítulo habla de como hay que tener cuenta al mismo tiempo la parte individual y la parte conjunta: no hay que perder de vista la manera en la que los detalles se relacionan entre ellos. Luc Tuymans es un hombre que termina sus cuadros en el mismo día en el que los empieza; una vez que ha dado un cuadro por finalizado no le vuelve a tocar. Él habla de un fenómeno muy curioso: el punto de entrada al cuadro. Puede ser un punto de un color más intenso o distinto de las demás tonalidades, y ayuda a captar la atención del espectador para que se fije en el cuadro, como los labios de La Chica de la Perla, que son del tono preciso para que el espectador se fije en ello.

El séptimo capítulo trata sobre la particularidad única de los artistas de ver el mundo según su punto de vista único y plasmarlo en su obra, como Peter Doig, cuyas obras representan a personas perdidas en paisajes o a masas de personas apenas reconocibles entre la multitud.

El octavo capítulo habla de la valentía necesaria para aceptar desafíos y avanzar como artistas, superar nuestros propios límites y evolucionar. Michelangelo se consideraba a sí mismo escultor, no pintor, y sin embargo, tras mucha exigencia del Papa Julio II, acabó aceptando el encargo de pintar la Capilla Sixtina, que se sigue considerando a día de hoy una de las mayores obras de arte de la historia.
  
El noveno capítulo trata sobre David Hockney, un artista que reflexionaba sobre sus cuadros sentándose sobre una silla a cierta distancia y contemplándolos hasta que encontraba un pequeño detalle a arreglar. También de Turner, el cual tuvo un problema con Constable ya que los dos eran rivales y expusieron juntos en una exposición en la que el cuadro de Turner palidecía al lado del de Constable por su monocromía. Después de una reflexión profunda, Turner añade una boya de color rojo en mitad del cuadro que le da color y expresión.

En el décimo capítulo se habla de las diferencias entre las escuelas de arte y el resto, ya que en las escuelas de arte no se enseña tan solo a estudiar, sino a interpretar la realidad y a crear una opinión propia sobre esta, algo que en la sociedad de hoy en día es muy necesario y que apenas se enseña.

En el undécimo y último capítulo, el escritor hace una última reflexión dando cierre a todas las ideas planteadas anteriormente.



6 - Puntos fuertes que más te han interesado

Hay una parte en la que el autor insiste que los fallos no son tales, solo son práctica y se deben estudiar para sacar inspiración de ellos y que nos ayuden a encontrar nuestro estilo propio. Lo que puede ser horrible para uno puede resultar precioso para otros, y se trata de mirar esos fallos desde otro punto de vista para reconocerlos y eliminar los detalles que no nos gusten de nuestro trabajo.



7 - Puntos que podrías rebatir al autor

No se me ocurre nada en lo que difiera de tal manera que quisiera rebatirle su opinión.



8 - ¿Te falta algo en el libro? ¿Deseas saber algo más sobre ese tema?

Me parece un libro muy completo y a la vez con mucha síntesis en los temas que trata, aunque quizá hubiese preferido que ahondase más en la vida de los artistas individuales.



9 - ¿Conoces otros libros que podrías recomendar de la misma área de conocimiento?

El arte contemporáneo, de Francisco Calvo Serraller. El autor explica y analiza los movimientos de arte contemporáneo desde que surgieron, su desarrollo y expansión.



10 - Conclusiones

Me parece un libro bastante entretenido para leer, cautivador y con reflexiones ágiles y verdaderas sobre el mundo del arte actual. Ha sido un placer leerlo y ver las cosas desde el punto de vista educado y profesional del escritor, ya que él es experto en el tema y sus opiniones están justificadas por la experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario