viernes, 19 de octubre de 2018

Ejercicio 4: Formas de composición y leyes de la Gestalt




En la clase de hoy hemos comenzado un nuevo tema: la forma y la composición. Lo primero que hemos definido han sido estos dos conceptos, que usamos tanto pero a veces pueden resultar ambiguos. La definición de forma es "lo que separa a un cuerpo del espacio, también llamado contorno o figura" y la de composición es "crear espacios mediante la interacción y la posición de figuras". Puede haber distintos tipos de composiciones, dependiendo de la posición de los elementos o de la posición del espectador.


COMPOSICIONES DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

- Ascendente:  empieza en la parte inferior del recuadro y sigue una diagonal hacia arriba. Este tipo de composición transmite positividad.

- Descendente:  Contrario al ascendente, comienza en la parte superior del recuadro y va bajando. Este tipo de composiciones transmiten negatividad.

- Simétrica: Expresa perfección, está basado en la naturaleza equilibrada y en la figura humana. Consiste en la división de la imagen por la mitad en vertical u horizontal de manera que una parte sea una reflexión perfecta o casi perfecta de la otra.

- Asimétrica: Contrario al simétrico, transmite perturbación, deformación, enfermedad, interés y desequilibrio.

- Triangular ascendente o descendente: De forma descendente transmite lo terrenal y transmite tranquilidad y estabilidad. De forma ascendente representa lo aéreo, lo volátil y lo fugaz, o incluso la religiosidad.

- Repetición de elementos iguales o similares: Provoca una sensación estética.

- Vertical: Elegancia, ascensión; figuras delgadas y estilizadas.

- Horizontal: Transmite estabilidad, tranquilidad, paz, pero también puede significar muerte o estancamiento.

- Curva o espiral: Las formas circulares representan la perfección y pueden recordar a un ojo, especialmente si son concéntricas, mientras que las formas ovaladas son tranquilizadoras. Las fuerzas relacionadas con las formas redondas pueden ser centrífugas (hacia fuera) o centrípetas (hacia dentro).


COMPOSICIONES DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN RELATIVA DEL ESPECTADOR

- Posición del ojo: si la composición se mira desde arriba (picado), crea sensación de humildad o de lástima, mientras que si se mira desde abajo (contrapicado), ensalza la figura y transmite la superioridad de esta. Si se observa de frentre dará sensación de igualdad y empatía.

- Posición de la línea de horizonte: si se encuentra en la parte superior del encuadre y por tanto hay poco cielo, dará sensación de ahogo y falta de espacio. Si por el contrario, se encuentra en la parte de abajo, dependiendo de la posición de los elementos puede simbolizar la libertad y el aire libre o la soledad y el desamparo.


LEYES DE LA GESTALT

Son las leyes de percepción visual realizadas por los psicólogos de la Gestalt, que revolucionaron la psicología de la percepción y que siguen en vigor hasta hoy en día. Estudian cómo percibe y organiza el cerebro humano la totalidad de las cosas.

- Ley de la proximidad: Los elementos que se encuentran juntos tienden a agruparse como si formaran parte de un solo conjunto, aunque no tengan nada en común.

- Ley de la similitud: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.

- Ley de continuidad/cierre: Al disponerse unos elementos formando una figura, aunque incompleta, el cerebro tiende a percibir esta figura como una sola en vez de trozos fragmentados.

- Ley del contraste: Un elemento se distingue del fondo por la falta de continuidad con este. El límite entre el fondo y la figura se denomina contorno.

- Ley de la clausura: Nos dice que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea.

- Ley de la inclusividad: Se trata de una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la propia configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.

- Ley de figura sobre fondo: Un elemento de la imagen se tiene que definir como fondo y otro como figura, no pueden ser fondo o figura ambos a la vez.

Algunos artistas que tienen ejemplos de composiciones originales son Matthew Barney, Laura Torrado y Louise Bourgeois.


Al final de la clase se nos ha propuesto una actividad consistente en tomar varias fotografías con distintos tipos de composición. Las nuestras fueron las siguientes:



Ascendente




Contrapicado




Descendente




Ley de cierre




Ley de continuidad




Picado




Simetría

0 comentarios:

Publicar un comentario