Esta exposición trataba sobre la figura de Lina Bo Bardí, aclamada diseñadora, pintura, arquitecta, escritora y activista que desarrolló gran parte de su trabajo en Brasil. Su trabajo combina lo tradicional y lo innovador, para crear algo nuevo y fascinante.

A lo largo de la exposición se presentan varias de su obras en distintos medios, desde planos a esculturas, pasando por animatrones y vestidos. Todos están inspirados en la cultura brasileña. También se exponían obras de otros artistas similares y contemporáneos de ella, que participaron en el mismo movimiento.
El título de la obra está sacado del Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade, a su vez sacado del famoso monólogo de Shakespeare, to be or not to be? En este manifiesto se propone la "antropofagia" de la cultura europea, su asimilación y conversión para que forme parte de una cultura brasileña renovada. Lina Bo Bardi propone este fenómeno a la inversa: la integración de las culturas latinoamericanas, y en particular la brasileña, para que sea reconocida en la europea.
Me ha parecido una exposición muy educativa en el tema de cómo percibimos otras culturas aparte de la nuestra. A menudo nos quedamos en la superficialidad y los motivos más destacados, sin llegar a aprender nada sobre ella, a pesar de todo lo que nos puede ofrecer.
0 comentarios:
Publicar un comentario